viernes, 9 de abril de 2010

Mis realitos… ¿En el Banco o en mi Bolsillo?!..


Como casi todos los mortales que habitamos este hermoso país, me dediqué a planificar en conjunto con mi esposa todas las cosas que haríamos en lo que sería la semana santa 2010. Una semana santa muy distinta a las anteriores, porque fueron decretados todos los días feriados por nuestro presidente! “no se trata de promover la flojera sino de ahorrar energía” así lo acotó. Por tales motivos serían días no laborables para muchas empresas. Ocasión propicia para dedicarlas a la reflexión sobre nuestros pecados, para la penitencia y para el ayuno; todo esto para alcanzar un cambio significativo en nuestras vidas.!! Jummm!! Cambios, eso es los que nos hace falta!!
Ya teníamos todo planeado, les habíamos avisado a nuestras madres para que se vinieran desde el interior del país y pasaran esos días con nosotros aquí en casa. Compartiríamos, pasearíamos, iríamos a las fulanas procesiones típicas de esos días… en fin la pasaríamos en familia! Tranquilos y felices!..
Resulta que justo antes de iniciarse los asuetos y la “zanganería”, (digo “zanganería” por eso de que llaman a la Semana Santa “Semana Zángana”) el día viernes me llega un mensaje de texto de un “famoso banco” en donde deposito mis realitos, en el que me avisaban que se había hecho una transferencia electrónica y que llamara a un número tal si la desconocía.
Enseguida llamé desconociendo esa vaina! Resulta que me sacaron casi toda la plata que ahí tenía, dejándome solamente con 4,39Bs. Podrán imaginar la vaina!! Me dejaron pelando!!!
Al día siguiente me dirigí a “Banesco”, (Coño!!! Se me salió el nombre del banco) a llevar la fulana carta en donde manifiesto que esa transferencia no la hice yo y que la desconocía totalmente, además, me fui preparado con una gran cantidad de argumentos y frases preparadas para defender mis lo mió y hacerle ver al que me atendiera de que conocía todos mis derechos, y que estaba al tanto de que esta situación irregular y delictiva yo podía denunciarla en otras instancias. Pero el carajo que me atendió me desarmó todo con una simple explicación: “Su solicitud ya ha sido procesada, debe esperar hasta el 21 de abril para que se le resuelva la situación”. A lo que le respondí: “¿Tengo que esperar tanto para que me devuelvan mi dinero?”. El carajo me respondió con un simple “sí” y agregó: “además, para hacer cualquier denuncia ante el INDEPABIS, a la superintendencia de bancos o al CICPC debe esperar a que transcurra este tiempo, es el procedimiento”. El carajo me desarmó todo y me quedé sin palabras. Para ver que me decía le pregunté: “¿Ves cual en mi saldo actual? Eso no me alcanza ni par a tomarme un refresco durante todo este tiempo hasta que me vuelvan a cancelar mi quincena o hasta que ustedes me devuelvan mi dinero” me dijo:”bueno! Tendrá que tomar sus previsiones”.
Previsiones????????? ¿Que previsiones se pueden tomar luego de que te roban tu plata de una institución bancaria en la que supuestamente esta segura?... Les juro, más me hizo arrechar lo que me dijo ese “Promotor” que cuando leí el mensaje en el que me decían que había sido estafado… Luego me tranquilicé y lo que hice fue reírme del pequeño percance que se me había presentado.
Por supuesto hubo cambios de planes, mi esposa y yo nos auguramos pasar toda esa semana encerrados en la casa, con un presupuesto recortado… pero afortunadamente están los buenos amigos que siempre están ahí! Una me prestó plata para que pudiera subsistir durante toda esta quincena… y por otro lado nos apareció una cola ida y vuelta para Guayana, en donde se encuentran nuestras madres y nuestra familia, y para allá nos fuimos!!! Limpios pero con amigos!!! La pasamos bien, compartimos con la familia, con nuestros adorados sobrinos…
Después de todo este mal rato que aún estoy pasando... Me pregunto muchas cosas: ¿Cuál será ese procedimiento que aplica esta famosa institución bancaria en el transcurso de esos días de espera?, ¿Sancionarán o denunciaran al cyber-delincuente una vez que den con él o con ellos?, ¿En donde estarán más seguros mis realitos?.. ¿En el banco o en mi bolsillo? Y también se me ocurre una interrogante más atrevida: ¿ME DEVOLVERAN MI DINERO?..
De lo que si estoy seguro es que volveré a la época de la prehistoria, por lo menos eso de Banesco Online no lo volveré a utilizar para facilitar mis operaciones bancarias… prefiero ir hasta el banco y hacer todos esos procedimientos personalmente hasta que se haga público que esa plataforma es totalmente segura y de que nadie podrá acceder a ella y tomar mis datos y hacer operaciones ilícitamente. Creo que con eso se disminuirán las probabilidades de ser estafado nuevamente.
Ojo!!! Acoto lo siguiente: No acostumbraba a abrir mi sesión de banesco online en cualquier sitio! Siempre he sido muy precavido con eso y soy muy cuidadoso. Por otro lado he escuchado experiencias de estafas similares y no solo en Banesco sino que también en otras Instituciones Bancarias, por lo que me atrevo a decir que los responsables o corresponsales de situaciones como estas yacen ahí dentro, laborando en los mismos bancos, todos encorbatados y vestidos muy formalmente, son indudablemente los principales sospechosos de poder obtener tanta información de los usuarios y clientes para realizar delitos informáticos como estos.

3 comentarios:

  1. Yo también fui afectado por una estafa, casualmente en Banesco. En mi caso fue con la tarjeta de crédito y por si fuera poco, me quitaron el cupo en dólares de internet. Una vez que pasaron los días exigidos para tener una respuesta, la misma no fue otra que “No Procedente”. En lo particular, en el caso de este banco, me quedo sorprendido de que con facilidad pueden hacer todo tan mal, no exagero, es que el empeño que le ponen para joder a los usuarios de verdad que es admirable.

    ResponderEliminar
  2. Mi compañera de trabajo también fue estafada hace más o menos un mes... A ella la atacaron con todo, intentaron cobrar un cheque de su cuenta (ella no posee chequeras a su nombre), le hicieron una transferencia electrónica y además de esto intentaron hacer recargas electrónicas para un movistar (a su correo le llegó una notificación en donde se puede ver el número del "beneficiario"). De todos estos ataques sólo la transferencia fue la que se hizo efectiva... Afortunadamente una vez transcurrido el tiempo de espera le devolvieron su plata. Al igual que yo también decidió no utilizar más Banesco online... Que arrecho pana!!

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo que vaina, a mi me paso tambien a traves de la tarjeta de debito mil boivares furtes hace dos años, me respondieron no procede a igual que al amigo que te responde pero fui al Ondecu osea indepavi y me lo devolvieron en tres meses, espero te den tu dinero por que de verdad de muchisima indignacion que tanto esfuerzo se lo goce otro, el mio fue en el B.O.D

    ResponderEliminar